Historia y luchas LGBTTTIQ+ en MEXICO desde sus principios


Hablamos de la homofobia  y sus aspectos malos que aun nos perjudican, las siglas LGBTTTIQ+, las banderas LGBTTTIQ  (definiciones y significado de los colores de cada una),Religiones del mundo, pero hay algo del cual no he hablado y es primordial ya que debemos conocer los inicios de los movimientos y luchas que cada continente a movido para defender la orientación que como sabemos no es una enfermedad así que nos basaremos esta vez las lucha en México y así sucesivamente.

Esto es lo que encontré.

Un grupo de jóvenes con la terca esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se enfrentaban las personas homosexuales partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma.

Desafiantes y entre adrenalina, carteles y consignas como “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” las y los asistentes avanzaban y, quizá sin saber, con sus pasos escribían un nuevo episodio en la vida pública de nuestro país y en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, Transgènero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI+).

Los contingentes, que juntaban a alrededor de mil personas, llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay y con su recorrido culminaron la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México en junio 1979. Si bien no es la primera manifestación pública de un grupo de personas homosexuales, sí se trató de la primera identificada como tal en nuestro país.

¿Por qué los movimientos de la diversidad sexual y de género hablan del orgullo para apelar a la lucha por sus derechos? El orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans; es decir, hacer frente a los prejuicios que las concebían como patológicas, anormales, amorales y perversas.

Este proyecto tenía como principal estratagema enunciar con orgullo y dignidad la existencia de las personas LGBT+, existencia que era criminalizada, estigmatizada y satanizada. Precisamente esta estrategia buscaba darle un vuelco radical a las ideas satanizadoras y acabar con ellas.

El discurso del orgullo tuvo como principal caja de resonancia una serie de conflictos que surgieron a finales de la década de 1960 en Nueva York, Estados Unidos, y cuya característica fue la rebelión de grupos de homosexuales, lesbianas y travestis en contra de la violencia y represión policiacas. Estos sucesos son conocidos como los disturbios de Stonewall y representan un momento coyuntural para el movimiento de la liberación homosexual.

Sin embargo, los contextos históricos, sociales y políticos de cada país han hecho que la lucha política de la diversidad sexual tenga sus propias narrativas, tal es el caso de México, donde el primer arribo de la homosexualidad a la mirada pública mediática fue en 1901 con la aprehensión de 41 hombres homosexuales en una casa ubicada en la Ciudad de México.

La mitad de los participantes vestía ropas consideradas culturalmente propias de las mujeres. Se cuenta que entre ellos se encontraba Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, quien fue exento de ser apresado. Los 41 hombres restantes fueron detenidos.

Este suceso no pasó desapercibido, pues quedó plasmado en los periódicos locales y grabados, realizados por Guadalupe Posada, que caricaturizaban y ridiculizaban a los homosexuales: “Aquí están los maricones, muy chulos y coquetones”, versaba un titular. El hecho pasó al imaginario colectivo y desde entonces el número 41 se relaciona a la homosexualidad en nuestro país.

Setenta años después de este hecho, en 1971 –en medio de un contexto social que demandaba acción política– se configuró en México la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+, el cual llevó por nombre Frente de Liberación Homosexual de México (FLH).

Este grupo, que tomó forma como resultado de un acto de discriminación en contra de un hombre despedido por una tienda departamental en la Ciudad de México al creer que era homosexual, fue el parte aguas para otras agrupaciones de su tipo.

El despido movilizó a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los cuales se reunieron para protestar; entre los participantes se encontraban el escritor Carlos Monsiváis y la dramaturga Nancy Cárdenas.

Algunas de las primeras organizaciones civiles de personas LGBT+ que surgieron en México y en las cuales se germinó el movimiento de liberación homosexual son SEXPOL, un grupo creado por el activista Antonio Cué en 1975 y dedicado a los estudios en torno a la sexualidad y la política; para 1978 surge el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el cual basaba su trabajo en la disidencia y su apartidismo político y que tenía entre sus filas a activistas como Juan Jacobo Hernández.

Algunos grupos conformados por mujeres lesbianas fueron Ákratas (1975), Lesbos (1977) y Oikabeth (1978), considerada la primera organización pública de mujeres lésbianas. Los dos últimos grupos fueron formados por la activista lesbofeminista Yan María Yaoyólotl Castro.

Finalmente, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el cual tenía una posición feminista, nació en 1978 y fue fundado por la escritora Claudia Hinojosa.

Cada una de estas agrupaciones mantuvieron discusiones sobre el contexto político en el país y fraguaron estrategias para su labor militante que tenía por meta visibilizar y desestigmatizar a las personas homosexuales; asimismo, además de estos objetivos, las agrupaciones de mujeres lesbianas tenían en su agenda la liberación de la mujer y la lucha contra el patriarcado.

La visibilizarían de las personas de la diversidad sexual –impensable fuera de los códigos de la prensa amarillista que estigmatizaba a homosexuales y travestis–, la persecución policiaca, las razzias y la constante discriminación fueron el contexto en el que estas agrupaciones vieron la luz y establecieron alianzas con la izquierda y el feminismo.

Estas características hicieron que los primeros antecedentes de una marcha por el orgullo LGBT+ en nuestro país tuvieran cercanías con el movimiento socialista y el movimiento estudiantil.

El 26 de julio 1978, durante la marcha realizada por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del FLHM.

Posteriormente, el 2 de octubre del mismo año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en un contingente en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

Estas manifestaciones son consideradas precursoras del orgullo en nuestro país.

Un año después de la conglomeración de 1978, que apenas se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México (1979) y 40 años después sería conocida como Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, "Orgullo 41: Ser es resistir".

TRASLADATED IN INGLISH

We talk about homophobia and its bad aspects that still harm us, the acronym LGBTTTIQ +, the LGBTTTIQ flags (definitions and meaning of the colors of each one), Religions of the world, but there is something that I have not talked about and it is essential since we must know the beginnings of the movements and struggles that each continent has moved to defend the orientation that, as we know, is not a disease, so this time we will base the struggles in Mexico and so on.

This is what I found.

A group of young people with the stubborn hope of changing the world and ending the abuses that homosexual people faced left the Independence column and walked along the street of Lerma diverted by the Police so as not to travel along the Paseo de reform.

Challenging and between adrenaline, posters and slogans such as "There is no political freedom if there is no sexual freedom!" and "Without sexual freedom there will be no social liberation!" The attendees advanced and, perhaps without knowing, with their steps they wrote a new episode in the public life of our country and in the struggle for the recognition of the rights of lesbian, gay, bisexual, transgender, transvestite, transsexual and intersex (LGBTTTI +).

The contingents, which brought together around a thousand people, arrived at the now extinct Plaza Carlos Finlay and with their journey they culminated the first Gay Pride March of Mexico, which took place in Mexico City in June 1979. Although it is not the first public demonstration of a group of homosexual people, it was the first identified as such in our country.


Why do the movements of sexual and gender diversity speak of pride to appeal to the fight for their rights? Pride is a political project that emerged to counter negative ideas about gay and trans people; that is, to face the prejudices that conceived them as pathological, abnormal, amoral and perverse.

The main stratagem of this project was to enunciate with pride and dignity the existence of LGBT + people, an existence that was criminalized, stigmatized and demonized. Precisely this strategy sought to radically overturn the demonizing ideas and put an end to them.

The pride discourse had as its main resonance a series of conflicts that arose in the late 1960s in New York, United States, and whose characteristic was the rebellion of groups of homosexuals, lesbians and transvestites against violence and police repression. These events are known as the Stonewall riots and represent a turning point for the homosexual liberation movement.

However, the historical, social and political contexts of each country have meant that the political struggle for sexual diversity has its own narratives, such is the case of Mexico, where the first arrival of homosexuality to the public media gaze was in 1901 with the apprehension of 41 homosexual men in a house located in Mexico City.

Half of the participants wore clothes considered culturally typical of women. It is said that among them was Ignacio de la Torre, son-in-law of Porfirio Díaz, who was exempt from being arrested. The remaining 41 men were arrested.

This event did not go unnoticed, as it was captured in local newspapers and recorded by Guadalupe Posada, who caricatured and ridiculed homosexuals: "Here are the fags, very cool and coquettish," read a headline. The event passed into the collective imagination and since then the number 41 has been related to homosexuality in our country.

Seventy years after this event, in 1971 - in the midst of a social context that demanded political action - the first association in favor of the rights of LGBT + people was formed in Mexico, which was called the Homosexual Liberation Front of Mexico ( FLH).

This group, which took shape as a result of an act of discrimination against a man fired by a department store in Mexico City for believing that he was homosexual, was the watershed for other groups of its kind.

The dismissal mobilized students from the Faculty of Philosophy and Letters of the UNAM, who met to protest; Among the participants were the writer Carlos Monsiváis and the playwright Nancy Cárdenas.

Some of the first civil organizations of LGBT + people that emerged in Mexico and in which the homosexual liberation movement germinated are SEXPOL, a group created by the activist Antonio Cué in 1975 and dedicated to studies on sexuality and politics. ; In 1978, the Homosexual Front for Revolutionary Action (FHAR) emerged, which based its work on dissent and political non-partisanship and had activists such as Juan Jacobo Hernández among its ranks.

Some groups made up of women lesbians were Ákratas (1975), Lesbos (1977) and Oikabeth (1978), considered the first public organization of lesbian women. The last two groups were formed by lesbian feminist activist Yan María Yaoyólotl Castro.

Finally, the Lambda Group for Homosexual Liberation, which had a feminist position, was born in 1978 and was founded by the writer Claudia Hinojosa.

Each of these groups held discussions about the political context in the country and forged strategies for their militant work that had the goal of making homosexual people visible and destigmatizing; Likewise, in addition to these objectives, lesbian women's groups had on their agenda the liberation of women and the fight against patriarchy.

They would make it visible to people of sexual diversity - unthinkable outside the codes of the tabloid press that stigmatized homosexuals and transvestites - the police persecution, raids and constant discrimination were the context in which these groups saw the light and established alliances with the left and feminism.

These characteristics made the first antecedents of a march for LGBT + pride in our country close to the socialist movement and the student movement.

On July 26, 1978, during the march held for the twenty-fifth anniversary of the Cuban Revolution, about thirty homosexuals participated who identified themselves as members of the FLHM.

Subsequently, on October 2 of the same year, the Homosexual Front for Revolutionary Action (FHAR), the Lambda Group for Homosexual Liberation and the Autonomous Group of Lesbians Oikabeth participated in a contingent in the march commemorating the 10 years of the repression of the movement. student from 1968.

These demonstrations are considered precursors of pride in our country.

A year after the 1978 conglomeration, which was only formed by a few dozen people, the first Gay Pride March was held in Mexico City (1979) and 40 years later it would be known as the City of LGBTTTI Pride March. Mexico, "Pride 41: To be is to resist".

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