La relación de la homosexualidad y el hinduismo es compleja y no exenta de contradicciones. Por una parte en ningún texto religioso hay una condena expresa, y prácticas homosexuales están presentes en algún texto como el Kama-sutra y en la tradición existen numerosas esculturas y pinturas que la representan. Por otra parte, la práctica de la homosexualidad hasta fines del siglo XX era delito en la India, el principal país hinduista. El articulo 377 del código penal de la india que ya no permanece vigente desde el periodo colonial británico, a pesar de haber sido declarado inconstitucional en 2009 por la Corte Suprema de Delhi (que no es la Corte Suprema de la India), afirma que:
Quien, voluntariamente, tenga un contacto carnal contra el orden de la naturaleza con un hombre, una mujer o un animal, será castigado con la prisión de por vida, o por un periodo que puede llegar a diez años, y deberá pagar una multa.
En la tradición religiosa hinduista no se ve una condena clara de las relaciones homosexuales, al menos hasta el siglo XIX, cuando se evidencia la influencia cultural británica (que había invadido la India dos siglos antes). Después, algunos hacen una interpretación condenatoria hacia la homosexualidad de algunos de los relatos de los antiguos textos, pero otros interpretan esos mismos textos en otro sentido y además constatan que en los tratados sobre sexualidad el tema está ilustrado con claridad y sin censura. En el Karma-sutra se describe tanto liesbanisdad como la homosexualidad masculina (con especial detalle de la práctica del sexo oral entre varones).
EL HINDUISMO Y EL TERCER SEXO.
Algunas doctrinas hinduistas tienen el concepto del tercer sexo (tritiya-prakriti, literalmente: ‘tercera naturaleza’) en el que se creen mezcladas las naturalezas masculina y femenina. Esta categoría incluye a un amplio espectro de personas tales como intersexuales, transexuales, homosexuales y bisexuales.
En la tradición hinduista estas personas no son consideradas totalmente masculinas o femeninas, sino una combinación de ambas en distintas proporciones. Se considera que se pertenece al tercer sexo por naturaleza, desde el nacimiento, y no se espera que se comporten como los varones y las mujeres corrientes. En el hinduismo se considera a la creación universal dotada con una diversidad ilimitada y reconoce en el tercer sexo simplemente un aspecto más de esta diversidad.
Las personas del tercer sexo viven en sus propios barrios y forman su propios grupos, como los hijra [jíshra], los aravani o los jogappa [shogápa]. En la sociedad hinduista, tan consciente de la casta, tienen que desempeñar determinadas profesiones tales como vendedores de flores, masajistas, peluqueros, etc. tradicionalmente se les atribuye un estatus sagrado. Se cree que su participación en las ceremonias religiosas y familiares trae bendición y buena suerte. Es frecuente que participen bailando trasvestidos en las bodas o se consagren en determinados templos dedicados a algunas deidades. Algunos hinduistas creen que las personas del tercer sexo tienen el poder no solo de bendecir sino también de maldecir a los demás.
En la narrativa épica tradicional hinduista, se entremezclan las vidas de los dioses, reyes y héroes. En estas historias hay tanto dioses como mortales que cambian de sexo Y algunas veces practican el sexo de acuerdo a este género opuesto que han adoptado.
Los homosexuales y transexuales hinduistas comúnmente se identifican y adoran a estas deidades asociados con la diversidad sexual, tales como:
- Aradha Nari Isvara, la forma de Shiva que tiene una naturaleza doble, masculina y femenina.
- Aravan (un héroe con el que el varonil dios Krisna se casó tras convertirse en mujer).
- Ayyappa, un dios nacido de la unión de Shiva y Mojini, una encarnación femenina de Visnú .
- Bajuchara, una diosa conectada con la transexualidad y los eunucos.
- Bhagavati, una diosa asociada al travestismo.
- Bhaguirata, un rey nacido de dos mujeres.
- Chaitania (1486-1534), santón bengalí que decía ser una encarnación dual del varonil dios Krisna con los sentimientos femeninos de su amante, la pastorcilla Radha.
- Gadadhara, compañero de Chaitania, una encarnación masculina de la diosa Radha.
- Chandi-Chamunda, diosas guerreras gemelas.
- Ganesha, el dios con cabeza de elefante.
- Gangamma, una diosa que frecuentemente se disfraza y traviste.
- Jari-Jara, Shiva y Visnú combinados.
- Kartikeia, bisexual varonil, dios de la guerra.
- Vallabha Varhana
- Yellamma y otros más.
- Aradha Nari Isvara, the form of Shiva that has a double nature, male and female.
- Aravan (a hero whom the manly god Krishna married after becoming a woman).
- Ayyappa, a god born from the union of Shiva and Mojini, a female incarnation of Vishnu.
- Bajuchara, a goddess connected with transsexuality and eunuchs.
- Bhagavati, a goddess associated with cross-dressing.
- Bhaguirata, a king born of two women.
- Chaitania (1486-1534), Bengali holy man who claimed to be a dual incarnation of the manly god Krishna with the feminine sentiments of his mistress, the shepherd girl Radha.
- Gadadhara, companion of Chaitania, a male incarnation of the goddess Radha.
- Chandi-Chamunda, twin warrior goddesses.
- Ganesha, the elephant-headed god.
- Gangamma, a goddess who is frequently disguised and mischievous.
- Jari-Jara, Shiva and Vishnu combined.
- Kartikeia, manly bisexual, god of war.
- Vallabha varhana
- Yellamma and others.
Comentarios